2018 VIGOREXIA

Vigorexia

“Se encuadra dentro de los trastornos de alimentación y como tal debe ser tratado”

 

¿Qué es?

– Se trata de un trastorno por el que la persona constantemente se preocupa por parecer demasiado débil y/ o pequeña. También se conoce con el nombre de distrofia muscular o complejo de Adonis.

 

– Es un trastorno de la conducta alimentaria en el que aparece frecuentemente una imagen corporal distorsionada. Las personas que lo sufren están constantemente obsesionadas con sus imperfecciones y distorsionan su percepción sobre los mismos.

 

 

¿Cómo detectar la vigorexia?

-Una de las primeras señales es un duro entrenamiento y un control excesivo de las calorías y alimentos que ingieren. Los entrenamientos tienen como objetivo agrandar su musculatura, entrenando con lesiones, dolor y dejando de lado otras obligaciones.

 

 

Consecuencias:

– Además de lo obvio que son los problemas musculares, articulares, déficit alimentarios y todo lo relacionado con la lesiones,  es común acudir a ayudas externas para conseguir el cuerpo que ellos creen desear. Esto lleva consigo que puedan llegar a consumir sustancias nocivas para la salud con el objetivo final de quemar la grasa que tienen en el cuerpo y que sea evidente la musculatura o poder afrontar largas sesiones de sobre-esfuerzo en el gimnasio.

 

– Centrándonos más en el ámbito psicológico es frecuente el odio hacia ellos mismos, las malas relaciones con los demás, aislamiento social, depresión, incapacidad para relajarse sin preocuparse constantemente por el juicio de los demás, entre otras muchas consecuencias.

 

 

Tratamiento de la vigorexia:

– Al igual que el resto de trastornos de la alimentación, las personas que tienen vigorexia necesitan ayuda psicológica especializada para poder superarla. Es esencial que las personas de su alrededor le hablen sobre lo que están observando y sobre sus miedos respecto a cómo se está comportando. Es un problema que la persona del que lo padece no va a ser consciente hasta bien avanzado, de ahí la importancia del entorno.

 

– Desde Personaliza recomendamos se pongan en contacto con un psicólogo en el primer momento en el que se tenga sospecha de que puede tener vigorexia. Es un trastorno que tiene un pronóstico favorable siempre que se trate mediantes personas cualificadas.