2018 TRICOTILOMANÍA

Tricotilomanía

“La consecuencia de la ansiedad en el propio cuerpo”

 

¿Qué es?

– Se trata de un trastorno que consiste en arrancarse el pelo de distintas partes del cuerpo de manera recurrente. Lo más común es arrancarse pelo de la cabeza pero puede darse en cejas, pestañas, barba… Típicamente se arrancará el pelo de uno en uno aunque pueden producirse episodios en los que se arranque con mayor afluencia.

 

– La tricotilomanía está considerada como un trastorno de control de impulsos.

 

 

¿Cómo detectar la tricotilomanía?

-El trastorno se hace visible cuando de manera recurrente se arranca el pelo y empiezan a aparecer calvas. Antes de eso, la persona ha tenido que estar durante un largo periodo de tiempo arrancándose pelo del mismo sitio y de manera sistemática. Por eso es importante estar atento.

 

– La conducta puede iniciarse como respuesta al aburrimiento o al estrés, al buscar mediante ella sensación de alivio o entretenimiento.

 

– Aunque inicialmente puede producir el alivio mencionado, con el tiempo pasa a convertirse en un problema para la persona que lo sufre, ya que se ve incapaz de controlar su conducta.

 

 

Consecuencias:

– Aparición de calvas en la cabeza, o escasez de pelo en cejas, pestañas  u otras partes del cuerpo en las que previamente había bello.

 

– Sensación de malestar al ser incapaz de autocontrolarse aun siendo consciente de las consecuencias físicas que dicha conducta de arranque de pelo está teniendo.

 

– Posible aparición de sentimientos negativos, tales como vergüenza, debido a las consecuencias en el aspecto físico.

 

 

Tratamiento de la tricotilomanía:

– Se puede tratar a nivel farmacológico mediante ciertos antidepresivos, llegando a ser eficaz este método en el 40% de los casos.

 

– Por otro lado se pude realizar un tratamiento conductual, el cual ha mostrado mejores resultados que el tratamiento farmacológico. Dicha forma de intervención consiste en establecer una conducta agradable e incompatible con tirarse del pelo, de tal modo que cuando la persona sea consciente de lo que está haciendo, realice dicha conducta incompatible para evitarlo.