2018 AUTOCONTROL EMOCIONAL

Autocontrol Emocional

“Las emociones son maravillosas si sabemos cómo controlarlas”

 

¿Qué es?

-Tener autocontrol emocional no quiere decir no tener emociones. Se trata de reconocer qué emoción estoy sintiendo y cómo la gestiono de manera adecuada. El autocontrol emocional es la capacidad de mantener las emociones y la activación fisiológica dentro de los límites adaptativos.

 

 

¿Cómo tener autocontrol emocional?

-Hay personas que de manera innata saben controlar sus emociones y las maneja de conforme a la situación. Otras en cambio, necesitan entrenarse para saber cómo hacerlo. Supone tener conciencia de lo que estoy experimentando con exactitud y ser capaces de tomar consciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento.

 

 

Consecuencias:

-En ocasiones podemos apreciar que nuestras emociones nos sobrepasan y esto genera que no podamos eliminar esas consecuencias físicas y psicológicas desagradables que nos hacen sentir.  Puede acarrear consecuencias como fases depresivas, ansiedad generalizada, problemas de concentración y memorización, disminución de la calidad de vida en general.

 

 

Cómo trabajar el autocontrol emocional:

-El principal objetivo de nuestros psicólogos será reconocer y manejar adecuadamente las emociones. Obviamente la falta de autocontrol emocional genera otros puntos que serán trabajados al mismo tiempo que ese objetivo. Se trabajará para conseguir:

 

  • Adquirir o incrementar la relajación física y psicológica.

 

  • Adquirir técnicas y habilidades de autocontrol para superar la ansiedad y su sintomatología.

 

  • Superar y eliminar el estrés.

 

  • Adquirir la capacidad de controlar las alteraciones emocionales que puedan derivarse de situaciones de activación emocional alta.

 

  • Identificar y modificar las estructuras de pensamiento que median en la interpretación de las emociones y producen ansiedad.

 

  • Conocer y utilizar técnicas para dominar estados emocionales negativos.

 

Aumentar la satisfacción personal y con ello la calidad de vida.