2018 ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Acoso Escolar o Bullying

 

¿Qué es?

– El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

 

– El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

 

¿Cómo detectar si el menor sufre acoso escolar?

– Cambios en su comportamiento.

– Cambios de humor, tristeza o irritabilidad.

– Trastorno en el sueño. Que le cuesta más dormir y suele tener pesadillas.

– Cambios en los hábitos alimentarios: comen compulsivamente, o les falta el apetito.

 

Consecuencias:

– Baja autoestima.

– Actitudes pasivas.

– Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.

– Aparición de trastornos fóbicos.

– Problemas en las relaciones sociales y familiares.

 

Tratamiento del bulliyng:

– Si hemos detectado que nuestro hijo es víctima de acoso, lo primero de todo es no culpabilizarle ni a él ni a nosotros mismos, eso no implica ser peores padres. Es importante que el niño se sienta seguro y confiado en su casa, que haya un buen clima de confianza donde pueda desahogarse y contar que le pasa.

 

– Otro paso fundamental será hablar con el colegio, en ocasiones pueden ignorar lo que ocurre porque las agresiones se llevan a cabo en ausencia del adulto.

 

– Es importante que el niño cuente con habilidades sociales y con recursos, no solo enfocados a defenderse, sino a mostrarse más seguro. Que aprenda a ser asertivo, a ser capaz de decir lo que el quiere, lo que el piensa, sin imponérselo a los demás, y sabiendo que su opinión es tan válida como la de los demás.